XVIII Encuentros de Humanidades y Filosofía

I Homenaje mundial a Mario Bunge 2020.

Presentación: Òscar David Caicedo y Antonio Muñoz Ballesta.

Participantes: Miguel Ángel Quintanilla, Ignacio Morgado, Antonio Muñoz Ballesta, Gustavo Esteban Romero, Oscar David Caicedo, Javier López de Casenave, Rafael González del Solar, Alfons Barceló, Carlos Madrid, Javier Pérez Jara, Luis Marone, Serafín Senosáin, Iñigo Ongay y José Luis Pardos.

XV Encuentro de Humanidades y Filosofía con Idoia Salazar, Dario Gil, José Ignacio Latorre


Miguel Ángel Quintanilla , desde la Universidad de Salamanca ( España ), filósofo , catedrático de Lógica y filosofía de la ciencia, Doctor Honoris Causa de la Univ. de Valparaíso ( Chile), fundador del Instituto de ciencias y tecnologías - en la que trabaja Esther Palacio y demás investigadores- e impulsor , desde la política activa, del nuevo desarrollo científico y técnico de la España actual y de la UE, autor de “Filosofía de la Técnica “, “ Filosofía ciudadana”, “ Tecnologías entrañables “ etc . Además de amigo y discípulo del FILÓSOFO desde los años ‘70 del siglo XX.

Ignacio Morgado , Catedrático de Psicobiología y Director del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Mario Bunge dijo de él : “ Es un autor excepcional, tanto profesional como filosóficamente, porque es un investigador original ( busca novedades ) y un maestro que transmite su entusiasmo ( sabe enseñarlas ) “ en el prólogo de uno de sus varios libros :“ Deseo y placer “.

Gustavo Esteban Romero, Astrofísico y Catedrático en la Universidad de La Plata ( Argentina), discípulo y amigo de Mario Bunge y que ha desarrollado en parte la filosofía del FILÓSOFO Y FÍSICO ARGENTINO.

Alfons Barceló, Catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona , discípulo y amigo de Bunge, libro “ Interpretando a Bunge “ ; entre otros muchos de economía .

Rafael González del Solar, biólogo por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, discípulo, amigo y traductor de la obra de Bunge; además de investigador independiente .

Luis Marone , profesor en las Universidades de Cuyo y Universidad de Buenos Aires , en Ciencias exactas y naturales y Agronomía, e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina ( CONICET).

Serafín Senosiáin, Director de la Editorial Laetoli de Pamplona ( Navarra -Nafarroa ) que publica las obras de Bunge : “ La ciencia , su método y su Filosofía “etc , www.laetoli.es

Javier López de Casenave , Biólogo especialista en Ecología y profesor en la Universidad de Buenos Aires e Investigador en el CONICET de Argentina.

Carlos Madrid, filósofo, matemático, e Investigador en la Fundación Gustavo Bueno de Oviedo ( España )

Íñigo Ongay , filósofo, profesor de universidad de Deusto en Bilbao y en la América School de la misma ciudad española y vasca .

Javier Pérez Jara , filósofo y profesor en Universidad de Estudios extranjeros de Beijing ( China ).

Óscar David Caicedo , filósofo y profesor en la Universidad del Atlántico de Colombia , investigador en filosofía de la biología y epistemología evolutiva y entre sus obras destaca : “ La cultura naturalizada. Hacia un concepto de cultura desde la filosofía de la biología “ 2018

Antonio Muñoz Ballesta , profesor de filosofía , filósofo y jurista español ( Mazarrón - Murcia- Cartagena -España ) , presidente de los Encuentros de Humanidades y Filosofía, autor de “ El Realismo liberal “ y de la Filosofía ESTROMÁTICA ( ensayos publicados en editorial Academia del Hispanismo 2019 y 2020 “ ¿ Cómo estudiar la literatura desde la Ciencia y la Filosofía? “ y “ Hacia una interpretación de la literatura a través de las ciencias” ) .

José Luis Pardos, diplomático español y amigo personal de Bunge , creador de la fundación “ Los Álomos “ en El Valle del Ricote y huerta de Cieza ( Murcia -España ) . Impulsor de muchos proyectos de desarrollo humano y gran experto en el conde de Floridablanca.

Intervención de José Luis Pardos , que aunque pudo entrar en Zoom y conectarse con nosotros por desgracia el audio no funcionó, pero sí nos envió un email en el que homenajeaba a su amigo Bunge diciéndonos:
“el último libro de Mario Bunge lo escribió en mi casa de Biarritz. Era Mario Bunge Mi Profesor y Maestro y , a mis 86 es lo más importante que he conocido en mi larga y movida vida. Nunca olvidaré que Mario y yo hemos estado muy juntos "en lo último de nuestras vidas", en mi casa en Biarritz y yo en la suya de Taormina, pero si quiero decirte que Mario Bunge en el último libro que ha escrito en su vida, el “Democracias y Socialismos” lo escribió en mi Casa en Biarritz, durante el verano del 2017 dice muchas cosas, en corto sobre el Siglo XXI, aunque (g.a.D.) no ha llegado a ver los horrores de la pandemia y las muy recientes y conflictivas elecciones norteamericanas; todos sabéis mi relación tan intensa con él, desde el Canada. Recomiendo sui impecable “Filosofía BÁSICA Sistémica”. Muchos abrazos a todos los colaboradores y amigos de Mario. Yo ayer escribí >a Eric< a Brooklyn, pero cuya mamá argentina le espera con gran ilusión a este tan querido hijo de Mario y de ella. Saludos, JL “


“ Para que la ciencia , las ciencias o la investigación científica se constituya y desarrolle ,y con ello ayude al aumento del bienestar de las sociedades , estas ciencias deben vivir o estar en una Casa 🏡 muy bien construida y con unos buenos fundamentos , unas paredes firmes y un techo “ a dos aguas “ que nos proteja de las pseudo ciencias, fobosofias , filosofías , religiones e ideologías que las obstaculicen , ignoren o repriman. Los fundamentos de esa Casa de la Ciencia lo constituyen el materialismo y no el espiritualismo . Las fuertes paredes son , por un lado , el realismo crítico e integral y no el subjetivismo o positivismo, y por otro, el sistemismo y no el individualismo o el holismo. Y los techos que nos resguardan de las tormentas del mal y la ignorancia son el humanismo y no el comercialismo o el belicismo, y el cientificismo en su sentido positivo de no admitir el irracionalismo y confiar , por el contrario , en que la mejor actitud para encontrar las verdades es la de la ciencia y sus métodos en los que hay que probar las hipótesis y tener teorías y así no macanear ; y no el cientificismo en sentido negativo como si significara reduccionismo por abajo por arriba , cosa que , lamentablemente, también sucedió con las palabras socialismo y liberalismo . Porque , como demostró Mario Bunge con su Semántica , Ontología, Gnoseología, filosofía moral y política y demás ramas de la Filosofía exacta , siempre hay que luchar a la vez ,y no por separado , por la Libertad , la Igualdad, la Fraternidad y la Idoneidad en todo el mundo y no solo en la Argentina , que también . Mario Bunge , su filosofía y buen ejemplo , viven y tienen buena salud y de ahí la razón de este homenaje . Gracias a todos . “
Antonio Muñoz Ballesta