XLVII Encuentros de Humanidades y Filosofía

Manuel F.Lorenzo, la filosofía de las manos.

El filósofo Manuel F. Lorenzo nos habla de la esencia de su filosofía de las manos o pensamiento hábil : principales influencias ( Shelling, Fichte, Gustavo Bueno , Eugenio Trías, Ortega y Gasset, etc ) y principales investigaciones. También tratamos el estado de la filosofía académica y su enseñanza en la España actual y de la necesidad de que ninguna escuela filosófica se dogmatice , sino todo lo contrario .

Manuel F. Lorenzo, nací en Avilés (Asturias) en 1954. En 1972 inicio mis estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, donde entro en contacto con la filosofía de Gustavo Bueno a través de sus entonces muy concurridas clases en la Facultad de Filosofía. En 1973 debo trasladarme a la Universidad de Valencia para poder cursar la especialidad en Filosofía, alcanzando la licenciatura en 1978. Al año siguiente, tras la Lectura de mi Tesis de Licenciatura “Los periodos históricos en Fichte y Marx”, me incorporo como Nací en profesor ayudante de la cátedra de Gustavo Bueno en dicha Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Desde entonces participo como miembro de la denominada Escuela o “Grupo de Oviedo”, dirigida por Gustavo Bueno, por un periodo de aproximadamente 15 años. Durante dicho periodo contribuí a la aplicación del Materialismo Filosófico a la interpretación de la Historia de la Filosofía, además de con diversas colaboraciones en la revista El Basilisco, con el desarrollo de una tesis doctoral, dirigida por Gustavo Bueno, sobre la filosofía tardía del filósofo alemán W.F.J. Schelling, -publicada como libro con un Prólogo de Gustavo Bueno con el título de La última orilla. Introducción a la Spätphilosophie de Schelling (1989)- Posteriormente, mis investigaciones filosóficas se han ido orientando progresivamente hacia la solución de problemas de Fundamentación del propio Materialismo Filosófico, de los cuales acabó surgiendo la propuesta filosófica de lo que denomino el Pensamiento Hábil. Dicha propuesta filosófica trata de poner el fundamento sistemático de la racionalidad humana en las habilidades manuales, en tanto que, a partir de las acciones manuales, entendidas como un fundamento cortical o fronterizo, es posible desarrollar una nueva filosofía que propongo denominar, desde un punto de vista metodológico, como filosofía operatiológica o filosofía de las manos. He ido publicando tales investigaciones en obras como Introducción al Pensamiento Hábil (2007), Principios filosóficos del Pensamiento Hábil (2009), Del Yo al Cuerpo (2011), Meditaciones Fichteanas (2014), Pensar con la manos (2017) y La Razón Manual

José Sánchez Tortosa , filosofo español, discipulo de Spinoza.

Antonio Muñoz Ballesta jurista y filósofo( autor del concepto BIOCIDIO en analogía con el genocídio y autor también de las siguientes obras “ El realismo liberal “ y del “Numen comercial “ y de la Filosofía ESTROMÁTICA en obras como los ensayos publicados en editorial Academia del Hispanismo 2019 y 2020 “ ¿ Cómo estudiar la literatura desde la Ciencia y la Filosofía? “ y “ Hacia una interpretación de la literatura a través de las ciencias” ... ; presidente de la Asoc Cult. Encuentros Humanidades y Filosofía que desde 2002 realiza actos culturales en la región de Murcia y Cartagena y desde 2018 concede y otorga cada año el “Premio Cervantes de Filosofía “ , miembro de la Escuela Hispánica de Estudios Literarios y de la Asociación Héroes de Cavite de Cartagena, poeta , hinji y actor en la película “La possibilté d’une île “de Michel Houellebecq“. ( Los EHF y la EHEL propusieron en 2019 y pretenden que se haga una escultura a Cervantes en Cartagena y se añadan tres tercetos más del “Viaje del Parnaso “ a los que ya existen en la plaza del ayuntamiento de Cartagena y se corrija “ singular “ por “ sin igual “.)
Algunas referencias a Antonio Muñoz Ballesta en la web:
Sobre Realismo Liberal
Como autor de libros
Algunos artículos suyos
Para más artículos de Antonio Muñoz Ballesta
Sobre el nuevo concepto jurídico de BIOCIDIO
En google scholar
En defensa de los derechos humanos
Sobre la filosfía estromática
más sobre la filosofía estromática
Más sobre ESTROMÁTICA filosófica del arte
Como miembro de la Escuela Hispanica de Estudios Literarios (EHEL).
Como autor de ponencias y comunicaciones en universidades
Como actor