XCVIII Encuentro de Humanidades y Filosofía

Europa, presente y futuro, con Agustín José Menéndez Menéndez.

Invitados: Agustin José Menéndez Menéndez, Jesús González Mateos , Carlos Gil Gandía.

Presentación: Antonio Muñoz Ballesta.

El profesor Agustín José Menéndez Menéndez nos explica la tesis central de su intervención:

  1. La necesidad urgente de desarrollar un pensamiento europeísta crítico (y constructivo), que nos permita superar el europeísmo naïve que ha dominado en la discusión pública española. Además sostiene que los principales contenidos de ese pensamiento deben ser:
  2. Un diagnóstico realista de la situación en la que se encuentra la Unión Europea (en medio de una crisis existencial hecha aún más profunda por el covid 19 y la agudización del conflicto en Ucrania( además del Brexit) pero cuyas causas últimas hay que buscarlas en el diseño de la propia Unión Europea y en su transformación desde finales de los años 70 a imagen y semejanza del proyecto neo-ordo-liberal)
  3. Un programa de transformación realista, en un doble sentido:
    1. Primero porque distinga claramente lo que cabe y es urgente hacer “a Tratados constantes” y los cambios que requieren o bien una reforma de los Tratados o bien una ruptura con los mismos.
    2. Segundo porque se oriente a recrear el espacio político en el que sea posible decidir democráticamente acerca del modelo social y económico.

Seguidamente dialogamos sobre las cuestiones principales planteadas . Intervienen Jesús González Mateos y Carlos Gil Gandía




Agustín José Menéndez, es licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo y doctor del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Fue investigador de ARENA, Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Oslo y del Instituto Universitario Ortega y Gasset, así como profesor de filosofía del derecho y filosofía política en la Universidad de León y en la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es profesor titular de filosofía política de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de Justifying Taxes (Kluwer, 2000), junto a John Erik Fossum de The Constitution’s Gift (Rowman and Littlefield, 2010) junto a Espen Olsen de Challenging European Citizenship (Palgrave MacMillan, 2019) y junto a Marco Dani de Costituzionalismo Europeo (Editoriale Scientifica, 2022). Fue editor in chief del European Law Journal (Wiley) de 2013 a 2018, y es en la actualidad uno de los managing editors del European Law Open (Cambridge University Press).

Por un europeísmo crítico (y constructivo) Agustín José Menéndez

Carlos Gil Gandia, después de una etapa londinense y madrileña por trabajo en el sector privado, se afincó en Murcia. Es Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Durante dos años divulgó el Derecho Internacional en su sección CAMPO DE RETAMAS en la SER. Asimismo, ha hecho críticas literarias para Eldiario.es y la revista de literatura el coloquio de los perros. Miembro de diferentes asociaciones de Derecho Internacional nacionales e internacionales, así como también de ámbito cultural.

Jesús Gónzalez Mateos, director del canal Europa, gallego, periodista, economista, independiente, apasionado del rugby.

Antonio Muñoz Ballesta jurista y filósofo, autor del concepto BIOCIDIO en analogía con el genocídio y ecocidio, y además autor de las siguientes obras "El realismo liberal", “El Numen comercial “ y de la Filosofía ESTROMÁTICA en obras como los ensayos publicados en la editorial Academia del Hispanismo 2019 y 2020 “ ¿Cómo estudiar la literatura desde la Ciencia y la Filosofía? “ y “ Hacia una interpretación de la literatura a través de las ciencias” ... ; autor de los ensayos sobre La Filosofía de Cervantes (por ahora van apareciendo en su blog Realismo Liberal); presidente de la Asociación Cultural de los Encuentros de Humanidades y Filosofía, que desde el año 2002 realiza actos culturales en la región de Murcia y Cartagena, y desde 2018 concede y otorga cada año el “Premio Cervantes de Filosofía “ , miembro de la Escuela Hispánica de Estudios Literarios y de la Asociación Héroes de Cavite de Cartagena, poeta , hinji y actor en la película " La possibilté d’une île " de Michel Houellebecq. Colabora con la escuela filosófica de Antonio Lastra en Valencia( La torre del virrey , Ateneo ).” ( Los Encuentros de Humanidades y Filosfofía y la Escuela Hispánica de Estudios Literarios propusieron en 2019 y pretenden que se haga una escultura a Cervantes en Cartagena y se añadan tres tercetos más del “Viaje del Parnaso “ a los que ya existen en la plaza del ayuntamiento de Cartagena y se corrija “ singular “ por “ sin igual “.)
Algunas referencias y obras de Antonio Muñoz Ballesta en la web:
Sobre Realismo Liberal
Como autor de libros
Algunos artículos suyos
Para más artículos de Antonio Muñoz Ballesta
Sobre el nuevo concepto jurídico de BIOCIDIO
En google scholar
En defensa de los derechos humanos
Sobre la filosfía estromática
más sobre la filosofía estromática
Más sobre ESTROMÁTICA filosófica del arte
Más de Filosofía estromática del arte : Tintín y el cante jondo flamenco
Como miembro de la Escuela Hispanica de Estudios Literarios (EHEL).
Como autor de ponencias y comunicaciones en universidades
Como actor
Como autor de ensayos sobre La Filosofía de Cervantes, Ensayos sobre la Filosofía de Cervantes: Cervantes también fue el primer filósofo del flamenco
más sobre los ensayos sobre La Filosofía de Cervantes, La mano de Cervantes y Spinoza
Novela por entregas e inacabada de Antonio Muñoz Ballesta en la revista “ El perro blanco “ :
Primera Publicación Segunda Publicación
Más sobre la Estromática: Reseñas y ESTROMÁTICA