LVIII Encuentros de Humanidades y Filosofía

Alain de Benoist: decadencia de EEUU y Europa y auge de China.

En esta nueva entrega de los Encuentros de Humanidades y Filosofía conversamos con Alain de Benoist (1943). Un diálogo sobre el declive del imperio americano, el auge de China, la decadencia de Europa, el momento populista, las posibilidades de la candidatura de Eric Zemmour a la presidencia de la República y el control postcovid. Animado por Antonio Muñoz Ballesta y la participación de Domingo González Hernández (Universidad de Murcia), Javier Ruiz Portella (fundador de El Manifiesto) y Jerónimo Molina (Universidad de Murcia).

Alain de Benoist de Gentissard, (Saint-Symphorien, 11 de diciembre de 1943) es un filósofo político francés, miembro fundador de la Nouvelle Droite y líder del think tank etnonacionalista Groupement de recherche et d'études pour la civilisation européenne (GRECE). Principalmente influenciado por pensadores de la movimiento revolucionario conservador, de Benoist se opone al cristianismo, el iusnaturalismo, el neoliberalismo, la democracia representativa, el igualitarismo; y lo que él ve como personificación y promoción de esos valores, a saber, los Estados Unidos. Desarrolló la noción de «etnopluralismo», un concepto clave en las ideas de la nueva derecha francesa que se basa en la preservación y el respeto mutuo de las regiones etnoculturales individuales y limitadas. Benoist es el editor de dos revistas: Nouvelle Ecole desde 1968 y Krisis desde 1988. Sus escritos han aparecido Tyr, Chronicles y varios periódicos como Le Figaro. Benoist ha expuesto su trabajo en las publicaciones de racismo científico y supremacismo blanco como Mankind Quarterly y The Occidental Quarterly y la revista de nueva izquierda Telos. Su trabajo ha sido influyente en el desarrollo de la nueva extrema derecha en los Estados Unidos. Llegó a presentar una conferencia sobre la identidad étnica en una conferencia del Instituto de Política Nacional -organizada por Richard B. Spencer; sin embargo, se ha distanciado del movimiento. En 1978, recibió el Premio del Ensayo (entregado por la Academia Francesa) por su libro Vu de droite: Anthologie critique des idées contemporaines. Desde la década de 2000 en adelante el interés público por sus obras ha resurgido. Ha hecho varias apariciones en los medios de comunicación en France Culture, Europe 1, Telemadrid, Radio Courtoisie o Il Giornale. Sus escritos han sido publicados en varias revistas académicas de extrema derecha como el Journal of Historical Review, Chronicles, The Occidental Quarterly o Tyr, así como también en la revista de nueva izquierda Telos. De Benoist fue uno de los firmantes del Manifiesto contra la muerte del espíritu y de la tierra, ya que, en sus palabras: "me pareció que reacciona contra el materialismo práctico que es parte de una ideología dominante, una ideología para la cual no hay nada más allá de las preocupaciones materiales". En 2002, en una nueva publicación de su libro Vu de droite, de Benoist reiteró lo que escribió en 1977: el "mayor" peligro en el mundo de hoy es la "desaparición progresiva de la diversidad del mundo", incluida la biodiversidad de los animales, culturas y pueblos. De Benoist es ahora el editor de dos revistas: la Nouvelle École anual (desde 1968) y la Krisis trimestral (desde 1988). Aunque el alcance de la relación es debatido por los estudiosos, de Benoist y la Nouvelle Droite son generalmente vistos como mentores en la estructura ideológica y política del Movimiento identitario. Parte de la derecha alternativa también ha afirmado que se inspiró en los escritos del filósofo.

Javier Ruiz Portella, Escritor, editor iconoclasta y promotor de iniciativas destinadas a sacudir nuestro letargo existencial, este barcelonés nacido en 1947 ha corrido mucho mundo hasta regresar en 1994 a Barcelona y establecerse en 2005 en Madrid. Joven militante del Partido Comunista, le bastó poner los pies al otro lado del Telón de Acero (Hungría y Rumanía, 1971-1972), para ponerlos tan pronto como pudo en polvorosa. No pudiendo regresar a España, donde estaba condenado por el Tribunal de Orden Público, se estableció en Bruselas por un largo período. Al volver definitivamente a España en 1994, funda Ediciones Áltera y, con el activo apoyo de Álvaro Mutis, lanza en junio de 2002 el Manifiesto contra la muerte del espíritu y la tierra, que sería traducido y publicado en un total de nueve idiomas. Dicha iniciativa ha dado lugar a la revista de pensamiento crítico y al periódico digital ‘El Manifiesto’ del que es director.

Domingo González , profesor de la Universidad de Murcia. Director de "La Caverna de Platón", el podcast cultural del diario La Razón. Autor de " René Girard, maestro cristiano de la sospecha".

Jerónimo Molina Cano, es profesor en la Universidad de Murcia. Acaba de editar , en Ediciones FIDES, La Crisis del Estado y otros estudios, de Julien Freund. Individuo correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.

Antonio Muñoz Ballesta jurista y filósofo( autor del concepto BIOCIDIO en analogía con el genocídio y autor también de las siguientes obras “ El realismo liberal “ y del “Numen comercial “ y de la Filosofía ESTROMÁTICA en obras como los ensayos publicados en editorial Academia del Hispanismo 2019 y 2020 “ ¿ Cómo estudiar la literatura desde la Ciencia y la Filosofía? “ y “ Hacia una interpretación de la literatura a través de las ciencias” ... ; presidente de la Asoc Cult. Encuentros Humanidades y Filosofía que desde 2002 realiza actos culturales en la región de Murcia y Cartagena y desde 2018 concede y otorga cada año el “Premio Cervantes de Filosofía “ , miembro de la Escuela Hispánica de Estudios Literarios y de la Asociación Héroes de Cavite de Cartagena, poeta , hinji y actor en la película “La possibilté d’une île “de Michel Houellebecq“. ( Los EHF y la EHEL propusieron en 2019 y pretenden que se haga una escultura a Cervantes en Cartagena y se añadan tres tercetos más del “Viaje del Parnaso “ a los que ya existen en la plaza del ayuntamiento de Cartagena y se corrija “ singular “ por “ sin igual “.)
Algunas referencias a Antonio Muñoz Ballesta en la web:
Sobre Realismo Liberal
Como autor de libros
Algunos artículos suyos
Para más artículos de Antonio Muñoz Ballesta
Sobre el nuevo concepto jurídico de BIOCIDIO
En google scholar
En defensa de los derechos humanos
Sobre la filosfía estromática
más sobre la filosofía estromática
Más sobre ESTROMÁTICA filosófica del arte
Como miembro de la Escuela Hispanica de Estudios Literarios (EHEL).
Como autor de ponencias y comunicaciones en universidades
Como actor