LIV Encuentros de Humanidades y Filosofía

Dr. Manuel Serrano Marugán: riesgo de envejecer, posibilidad de rejuvenecer y/o vida eterna.

Conversamos con el investigador y biólogo molecular Manuel Serrano Marugán sobre el riesgo común a todas las enfermedades: el envejecer, es decir, conversamos sobre cómo retrasar el envejecimiento, que no de conseguir la vida eterna ( por ahora una imaginación o algo imposible). Gracias a la investigación científica del Dr. Serrano y su equipo, tendremos fármacos que rejuvenecerán a determinados órganos del cuerpo humano con el objetivo de curar enfermedades, lo que da pie ( no tanto al investigador , pero sí al escritor y al filósofo ) a imaginar o pensar en la posibilidad de vivir más de 130 años y en el límite ser “ eternos “ como la novela y film La posibilidad de una isla de Michel Houellebecq supone ( aunque mediante otro método : la clonación ) , sin embargo, y como afirma Manuel : “ el material biológico no es el más idóneo para ello( la vida eterna del ser humano)”. La investigación científica del equipo que lidera Manuel Serrano, en el IRB de Barcelona, ha descubierto que cuando las células dañadas no son sustituidas regularmente ( como ocurre cuando somos jóvenes ) y se acumulan en los órganos ( pulmones , riñones, corazón ...) es cuando podemos decir que ha envejecido y se pone en peligro la vida humana acercándola a la muerte , pero por otro lado, es entonces posible sustituir (o eliminar) esas células senescentes por otras nuevas células en los tejidos de los órganos, rejuvenecerlo, y en el límite rejuvenecer todo el cuerpo de la persona. El ejercicio moderado y una dieta sana junto con la riqueza social, emocional y cultural mantienen a las personas racionalmente activas y libres . Ello ha aumentado ya la esperanza de vida en los últimos cincuenta años( tener 65 años hoy en día no es ser un anciano). La importancia de la genética en el envejecimiento , como en otras características, solo supone un 20% , siendo el 80% debido al factor cultural. La IA y la computación cuántica también ayudan a la investigación y en los fármacos para retrasar la vejez. La filosofía existe, entre otras razones, para ayudar y fomentar la investigación científica, por lo que nuestro presidente de los EHF , y filósofo,Antonio Muñoz Ballesta , recuerda la idea fundante de límite de la filosofía del límete de Eugenio Trías y la de estroma de su filosofía estromática.

Manuel Serrano, obtuvo el Doctorado en Biología Molecular en 1991, en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajando en el laboratorio de Margarita Salas. Entre 1992 y 1996, Serrano trabajó en el laboratorio dirigido por David Beach en el Cold Spring Harbor Laboratory (Nueva York, USA). En este período, Serrano hizo su descubrimiento más importante con la identificación y caracterización del gen p16, uno de los genes más importantes en la protección contra el cáncer. Serrano volvió a España en 1997 para dirigir un grupo de investigación, primero en el Centro Nacional de Biotecnología, y a partir de 2003 en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Desde Mayo de 2017, Serrano trabaja en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona. Manuel Serrano es reconocido internacionalmente como uno de los líderes en el campo de la supresión tumoral. Además del descubrimiento del gen p16, sus principales contribuciones han sido el identificar la senescencia celular como una de las principales respuestas celulares anti-cancerosas. Recientemente ha demostrado por primera vez que la senescencia celular también ocurre durante el desarrollo embrionario participando en procesos de remodelación tisular. El grupo de Serrano fue pionero en la generación de ratones modificados genéticamente para que sean resistentes al cáncer, y también en la conexión entre los genes protectores del cáncer y la protección contra el envejecimiento. En los últimos años las líneas de investigación del grupo de Serrano se han ampliado al metabolismo y su relación con el envejecimiento, y a la reprogramación celular. Su grupo fue el primero en demostrar que es posible reprogramar las células dentro del organismo hasta alcanzar pluripotencia, descubrimiento que fue considerado Avance del Año 2013 por la revista Nature Medicine. Más recientemente han reportado en la revista Science (2016) que la reprogramación in vivo se fomenta enormemente cuando coexiste un daño tisular gracias a la producción del factor IL-6. Manuel Serrano ha sido receptor de dos Advanced Grants y de un Proof of Concept del European Research Council (ERC).

Antonio Muñoz Ballesta jurista y filósofo( autor del concepto BIOCIDIO en analogía con el genocídio y autor también de las siguientes obras “ El realismo liberal “ y del “Numen comercial “ y de la Filosofía ESTROMÁTICA en obras como los ensayos publicados en editorial Academia del Hispanismo 2019 y 2020 “ ¿ Cómo estudiar la literatura desde la Ciencia y la Filosofía? “ y “ Hacia una interpretación de la literatura a través de las ciencias” ... ; presidente de la Asoc Cult. Encuentros Humanidades y Filosofía que desde 2002 realiza actos culturales en la región de Murcia y Cartagena y desde 2018 concede y otorga cada año el “Premio Cervantes de Filosofía “ , miembro de la Escuela Hispánica de Estudios Literarios y de la Asociación Héroes de Cavite de Cartagena, poeta , hinji y actor en la película “La possibilté d’une île “de Michel Houellebecq“. ( Los EHF y la EHEL propusieron en 2019 y pretenden que se haga una escultura a Cervantes en Cartagena y se añadan tres tercetos más del “Viaje del Parnaso “ a los que ya existen en la plaza del ayuntamiento de Cartagena y se corrija “ singular “ por “ sin igual “.)
Algunas referencias a Antonio Muñoz Ballesta en la web:
Sobre Realismo Liberal
Como autor de libros
Algunos artículos suyos
Para más artículos de Antonio Muñoz Ballesta
Sobre el nuevo concepto jurídico de BIOCIDIO
En google scholar
En defensa de los derechos humanos
Sobre la filosfía estromática
más sobre la filosofía estromática
Más sobre ESTROMÁTICA filosófica del arte
Como miembro de la Escuela Hispanica de Estudios Literarios (EHEL).
Como autor de ponencias y comunicaciones en universidades
Como actor