LI Encuentros de Humanidades y Filosofía

Noam Chomsky: emergencia climática, riesgo de guerras nucleares y deterioro de las democracias.

Conversamos con Noam Chomsky sobre los tres problemas fundamentales para la especie humana en la actualidad : la emergencia climática causada por el ser humano ( Antropoceno ) , el riesgo de guerras nucleares que todavía existe y está en aumento , y el deterioro y pérdida de la democracia en todos los países del mundo . Chomsky responde a diversas cuestiones relacionadas con esos tres problemas fundamentales reivindicando un nuevo sistema , forma de pensar y organización del trabajo , de la política y de la diplomacia internacional que nos lleve a una profundización en la democracia como mejor respuesta a tan grandes desafíos para la continuidad de la vida humana en el planeta.

Noam Chomsky
Avvram Noam Chomsky
Avvram Noam Chomsky , Considered the founder of modern linguistics, Noam Chomsky is one of the most cited scholars in modern history. Among his groundbreaking books are “Syntactic Structures”, “Language and Mind,” “Aspects of the Theory of Syntax,” and “The Minimalist Program,” each of which has made distinct contributions to the development of the field. He has received numerous awards, including the Kyoto Prize in Basic Sciences, the Helmholtz Medal and the Ben Franklin Medal in Computer and Cognitive Science. Chomsky introduced the Chomsky hierarchy, generative grammar and the concept of a universal grammar, which underlies all human speech and is based in the innate structure of the mind/brain. Chomsky has not only transformed the field of linguistics, his work has influenced fields such as cognitive science, philosophy, psychology, computer science, mathematics, childhood education, and anthropology. Chomsky is also one of the most influential public intellectuals in the world. He has written more than 100 books, his most recent being “Requiem for the American Dream: The 10 Principles of Concentration of Wealth & Power.” Chomsky joined the UA in fall 2017, coming from the Massachusetts Institute of Technology, where he worked since 1955 as professor of linguistics, then professor of linguistics, emeritus.

Pastora Martínez Samper, es vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona, España). Compagina este cargo con otras actividades dentro de los sistemas universitarios catalán, español y europeo como son la dirección del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD), la coordinación del grupo de trabajo para la Agenda 2030 del Consell Interuniversitari de Catalunya y la participación de los grupos de trabajo de Ciencia Abierta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y de la European University Association (EUA). Desde 2015 es profesora asociada del máster oficial de Medicina Translacional, en el Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona. Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Dirección de Empresas por EADA Business School y máster en Liderazgo y Gestión de la Ciencia (programa conjunto de la UB, la UAB y la UPF). Ha publicado varias monografías y artículos científicos en revistas internacionales indexadas. Puedes seguirla en las redes sociales en: @pastorams (Twitter) y desde este enlace en LinkedIn.

María Sicilia,es Directora de Estrategia y Miembro del Comité de Dirección de ENAGÁS, Miembro del Consejo de Administración de Soltec, así como Consejera de la empresa francesa de gas renovable DualMetha. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la política energética y la lucha contra el cambio climático en organizaciones de primer nivel, tanto del sector público (Gobierno de España, OCDE/IEA, Ofgem) como privado (Iberdrola). María es Master en Política Económica por la London School of Economics (LSE) con especialización en Organización Industrial, y ha realizado programas de desarrollo directivo en Harvard Business School. María Sicilia es Fellow de Aspen España.

Tamyko Ysa Figueras, full tenured professor of Strategy and Public Management, ESADE Business School. Former Vice-Dean of Research, ESADE Business & Law Schools (2014-2019) Principal researcher of the Research group in leadership and Innovation in the public sector (2005-17) PhD in Political Science (University of Barcelona), Executive Master in Public Management (ESADE), MSc in Public Administration and Public Policies (LSE), BA in Political Science, and BA in Law. She has served as visiting scholar at Universtiy of St Gallen (Switzerland), University of Victoria at Wellington (New Zealand), Copenhagen Business School (Denmark), and London School of Economics (U.K.). Aspen Institute Spain Fellow. Her main research topics are network management, governance of complex systems, leadership and innovation, business-government relations and non-market strategies. He research has been published in the Journal of Public Administration and Theory, International Journal of Public Sector Management, Public Management Review, Cambridge University Press, Palgrave McMillan and Edward Elgar.

Beatriz Escriña, responsable de comunicación global en la Fundación City Cancer Challenge

Teresa Cavero, independent consultant in International Development Policies, Programes and Projects; Aspen España Fellow Consultora independiente e investigadora asociada al CIECODE y a Adelante Knowledge and DevelopmentHarvard University, John F. Kennedy School of Government

Pablo Pardo, corresponsal de El Mundo en EE.UU

José Luis Escario, José Luis Escario. Profesor de Fiscalidad Internacional en la UNIR, es experto en asuntos tributarios en el Consejo Económico y Social Europeo e investigador asociado en la Fundación Carolina. Es también miembro del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas y Fellow de Aspen Institute España. Ha sido consultor del Parlamento Europeo sobre temas tributarios (TAXE 1, 2 y 3 y PANA) y responsable de “Fiscalidad para el Sector Privado” en Oxfam Intermón. Autor del libro Paraísos Fiscales (Catarata 2011), ha publicado numerosos artículos sobre temas relacionados con la Unión Europea, América Latina, la gobernanza global y la lucha contra los paraísos fiscales.

Luis Villa, es Licenciado en Derecho. Pionero en el diseño digital, ha creado empresas y equipos digitales durante las diferentes olas de cambio tecnológico aplicando un enfoque crítico y humanista con el objetivo de crear negocios conscientes que usen la tecnología para reconectar empresas con sociedad y medioambiente. Durante los últimos 10 años Luis ha trabajado en Fjord, empresa internacional de diseño adquirida por Accenture en 2013. Tras la adquisición, ha viajado en la transformación y cambio cultural de Accenture y sus clientes desarrollando nuevos equipos, capacidades, y servicios. En durante 2015-2016, Luis ha colaborado y publicado con el World Economic Forum en Ginebra en la iniciativa de Transformación Digital de Industrias. Es conferenciante y profesor en varias universidades y escuelas de negocios y disfruta compartiendo su experiencia con nuevas generaciones de profesionales.

Román Gil, miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1991. Socio de Sagardoy Abogados y miembro de su Comité de Dirección. En 1989 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado además en Derecho Comparado por la Facultad de Estrasburgo, y Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha. Completó su formación con la diplomatura en Técnicas de Negociación por la Facultad de Derecho de Harvard y cursó el SMP (Senior Management Program) del Instituto de Empresa (IE). Román es abogado especializado en Derecho del Trabajo y cuenta con una amplia experiencia procesal y negociadora en todos los ámbitos relativos al Derecho del Trabajo y las relaciones laborales. Es miembro del Foro Español de Relaciones Laborales (FORELAB), de cuya Junta Directiva ha formado parte. También es miembro de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (ASNALA). Es socio de la EELA (European Employment Lawyers Association) y de la IBA (International Bar Association), así como Mediador del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Es autor de diversas publicaciones especializadas en su área, así como docente en diversas Instituciones como la Universidad de Navarra, IE Law School e IE Business School y la Universidad Carlos III de Madrid. Su valía profesional ha sido reconocida por Chambers (Band 1) y por Who’s Who Legal, quien le reconoce como Thought Leader y Global Elite Lawyer en 2019 y Abogado de Referencia para la región EMEA en 2016. Ha sido reconocido Leading Individual por The Legal 500 en 2020, reconocimiento que lleva recibiendo desde 2017 ininterrumpidamente. Ha desempeñado las labores de Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid durante cinco años y es actualmente Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, así como Fellow de Aspen Institute España. Oficina: Madrid Idiomas: Español, Inglés, Alemán, Francés

César Cobos Recuero, de Totana es abogado, jurista y vicepresidente de los Encuentros de Humanidades y Filosfofía.

Antonio Muñoz Ballesta jurista y filósofo( autor del concepto BIOCIDIO en analogía con el genocídio y autor también de las siguientes obras “ El realismo liberal “ y del “Numen comercial “ y de la Filosofía ESTROMÁTICA en obras como los ensayos publicados en editorial Academia del Hispanismo 2019 y 2020 “ ¿ Cómo estudiar la literatura desde la Ciencia y la Filosofía? “ y “ Hacia una interpretación de la literatura a través de las ciencias” ... ; presidente de la Asoc Cult. Encuentros Humanidades y Filosofía que desde 2002 realiza actos culturales en la región de Murcia y Cartagena y desde 2018 concede y otorga cada año el “Premio Cervantes de Filosofía “ , miembro de la Escuela Hispánica de Estudios Literarios y de la Asociación Héroes de Cavite de Cartagena, poeta , hinji y actor en la película “La possibilté d’une île “de Michel Houellebecq“. ( Los EHF y la EHEL propusieron en 2019 y pretenden que se haga una escultura a Cervantes en Cartagena y se añadan tres tercetos más del “Viaje del Parnaso “ a los que ya existen en la plaza del ayuntamiento de Cartagena y se corrija “ singular “ por “ sin igual “.)
Algunas referencias a Antonio Muñoz Ballesta en la web:
Sobre Realismo Liberal
Como autor de libros
Algunos artículos suyos
Para más artículos de Antonio Muñoz Ballesta
Sobre el nuevo concepto jurídico de BIOCIDIO
En google scholar
En defensa de los derechos humanos
Sobre la filosfía estromática
más sobre la filosofía estromática
Más sobre ESTROMÁTICA filosófica del arte
Como miembro de la Escuela Hispanica de Estudios Literarios (EHEL).
Como autor de ponencias y comunicaciones en universidades
Como actor